Las ideas matan

Acudió a mi mente una pregunta: ¿Los humanos podemos construir nuestra identidad prescindiendo del aparato reproductor?

La respuesta es evidente -me dije-: sí. Todo lo que hacemos los humanos es producto de nuestra invención; por tanto, aunque históricamente hemos utilizado nuestra morfología de sexo como instrumento para organizar la vida en sociedad, esto no quiere decir que sea una práctica imprescindible para alcanzar tal objetivo.

Además, puede que en algunos años reorganicemos nuestras sociedades utilizando nuestra morfología de sexo de manera algo más matizada y múltiple a como lo hacemos actualmente. Es decir, no nos limitaremos a hacerlo de manera binaria, sobre todo si tenemos en cuenta todo lo que se argumenta desde el movimiento Queer sobre la identidad sexual.

Cabe pensar que llegará el día en que prescindamos del aparato reproductor en tanto que artefacto. Es pensable que dejemos de utilizarlo como un instrumento tal y como lo hacemos actualmente articulando la lógica social con él. 

Ideas que matan, Mercedes Fernández Martorell



Comentarios

  1. Creo que viene a querer decir que, en un futuro posible, espera que la función reproductora deje de tener importancia en cuanto a la manera en que esté organizada la sociedad -esto, por ejemplo, cambiaría nuestro concepto de familia que no sería, en esa sociedad futura, una unidad social de reproducción o al menos este tipo de familias no sería considerado "más auténtico" (matrimonio frente a peras y manzanas) que cualquier otro.
    A este respecto creo que este es un modelo que es propio de nuestra sociedad occidental "civilizada" y cristiana, y que antes de él y paralelamente a él -aunque oprimido por él- han existido y existen otros modelos. Creo que muchas tribus -recuerdo vagamente cosas de Malinowski acerca de tribus de Oceanía que ni siquiera tenían muy clara la relación del sexo con la reproducción, así que mal podían organizar su sociedad en torno a este concepto - funcionan de otra manera. Es verdad que el hecho de que sigan siento tecnológicamente atrasados y no vivan en rascacielos y conduzcan coches, y se mueran de hambre cuando hay sequía es considerado por algunos prueba evidente de que es un modelo que no permite el progreso... en fin. Era solo por aclararme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta esa lógica aplastante de "todo lo que hacemos los humanos es pura invención" porque eso significa que se puede cambiar, podemos "inventar" otra forma de vivir y de ver el mundo. Evidentemente, la situación de la mujer en nuestra sociedad occidental y pretendidamente moderma, también lo es. Una invención que limita y daña y que está basada en una diferencia biológica. A estas alturas resulta algo absurdo, ¿no te parece?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Súper Sorda de Cece Bell

La gente hace la cultura

Hilos de colores