Gloria Fuertes, mujer olvidada.

Una mujer olvidada, cuyo recuerdo no hace justicia a su obra, limitándola exclusivamente a la literatura infantil. Desde Causas Olvidadas reivindicamos a Gloria Fuertes, gran poeta de niños y adultos  a la que le tocó vivir en una época difícil e incómoda que no estaba aún lista para recibir a la poeta y a la mujer. Empezamos un pequeño acercamiento con este maravilloso poema, extraído de Obras incompletas de la Editorial Cátedra,  edición a cargo de la propia autora.


MAL SUEÑO


Yo,
con estas manos que pueden hacer hijos,
que pueden portar almas,
que pueden pastar flores,
que pueden zurcir telas,
que pueden mover lápices
y escribir crisantemos.

Yo,
que detesto la pena de muerte,
no sé lo que haría, no sé lo que haría.
Sí,
media humanidad es la que sobra:
Los fríos,
Los Samueles,
los sabuesos,
los adustos,
los contables,
los machos,
los guerreros,
los pedantes,
los que dicen:
 - la mujer mi esclava.

Yo,
los miraría
por los rayos esos que he inventado
para el pecho,
y a todos con manchas,
con cavernas,
los iría a gusto eliminando,
para nada nos sirven los perversos,
los canijos,
-son los envidiosos!

Yo,
que prefiero
monja morir
antes que asesinar un simple pájaro.
Yo, con estas manos blancas y callosas,
yo, que detesto la pena de muerte,
no sé lo que haría. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Súper Sorda de Cece Bell

La gente hace la cultura

Hilos de colores