Cada ser viviente tiene de la realidad un punto de vista distinto. Ser parecidos no es ser iguales. El camino de la Consciencia exige el darnos cuenta de nuestra esencial diferencia. "Todos iguales obedeciendo a un solo jefe" es tiranía. "Todos diferentes colaborando en una meta común" es democracia.
(Hoy me apetece recuperar este texto que escribí hace unos años, porque el paso del tiempo se me sigue antojando confuso y extraño. Hoy, como ayer, sufro de perplejidad respecto al reloj vital y me asombra que el mundo no se pare por ello.Otra causa no invisible, pero sí con la que sufrimos de ceguera ¿voluntaria?) Cuando vas de compras y los tacones te parecen demasiado altos y la letra de los libros demasiado pequeña, no hay duda, te estás haciendo mayor. En nuestra sociedad mantenemos una lucha infructuosa y constante contra el paso del tiempo que afecta, especialmente, a las mujeres. Resulta perverso el uso de los programas informáticos que modifican el cuerpo de las modelos y la manera en la que nos bombardean con imágenes completamente irreales y tallas imposibles de alcanzar. La vida pasa a convertirse en un lugar cómodo y cálido solo cuando comprendes que vives una evolución en horizontal donde tú eres tu único reto; lo más parecido a quitarte lo...
Una vez que nos hemos dado cuenta de lo que nos diferencia de los otros, el siguiente paso es enseñarnos a valorar esa diferencia. Toda diferencia es esencial simplemente porque todo lo que suma hace crecer y todo lo que resta hace disminuir. Tal vez en esta época que vivimos muchas diferencias sean consideradas inútiles y hasta perjudiciales, ese es uno de los males de nuestro tiempo que tiende a homogeneizar para controlar mejor y todo lo que no tienda hacia la homogeneización es considerado rebelde, ofensivo, o peor, degradado.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo. Hay miedo a la diferencia y los poderosos saben que es más fácil controlar cuando estamos homogeneizados. Todas las teorías de distintos campos están elaboradas sobre un principio de generalización. Eso empieza a pasarnos factura.
Eliminar