Ser parecidos no es ser iguales

Cada ser viviente tiene de la realidad un punto de vista distinto. Ser parecidos no es ser iguales. El camino de la Consciencia exige el darnos cuenta de nuestra esencial diferencia. "Todos iguales obedeciendo a un solo jefe" es tiranía. "Todos diferentes colaborando en una meta común" es democracia.

Texto de Cabaret místico de Alejandro Jodorowsky, publicado en Siruela.

Comentarios

  1. Una vez que nos hemos dado cuenta de lo que nos diferencia de los otros, el siguiente paso es enseñarnos a valorar esa diferencia. Toda diferencia es esencial simplemente porque todo lo que suma hace crecer y todo lo que resta hace disminuir. Tal vez en esta época que vivimos muchas diferencias sean consideradas inútiles y hasta perjudiciales, ese es uno de los males de nuestro tiempo que tiende a homogeneizar para controlar mejor y todo lo que no tienda hacia la homogeneización es considerado rebelde, ofensivo, o peor, degradado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. Hay miedo a la diferencia y los poderosos saben que es más fácil controlar cuando estamos homogeneizados. Todas las teorías de distintos campos están elaboradas sobre un principio de generalización. Eso empieza a pasarnos factura.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Súper Sorda de Cece Bell

La gente hace la cultura

Hilos de colores