No salgáis de vosotros mismos

A pesar de que somos hombres de nuestra propia vida personal somos también, por otra parte, en gran medida, representantes, víctimas y promotores de un espíritu colectivo, cuya vida equivale a siglos. Podemos ciertamente imaginar una vida a la medida de nuestros propios deseos y no descubrir nunca que fuimos en suma comparsas del teatro del mundo. Pero existen hechos que ciertamente ignoramos, pero que influyen en nuestra vida y ello tanto más cuanto más ignorados son.

Así pues, por lo menos una parte de nuestro ser vive en los siglos, aquella parte que para mi uso privado he designado como la número 2. Que no se trata de una curiosidad individual lo demuestra nuestra religión occidental que se dirige, expressis verbis, a este hombre interior y que , pronto hará dos mil años, intenta formalmente  poner de manifiesto su consciencia de las apariencias y su personalismo: “No salgáis de vosotros mismos, en el interior del hombre habita la verdad”.



          Recuerdos, sueños, pensamientos. C.G. Jung

              

Comentarios

  1. Eso es lo que decía Sócrates y, por ende, Platón. Supongo que es a esa tradición a la que alude Jung en este fragmento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jung era un ecléctico y no tuvo prejuicios en beber de varias fuentes. Saludos ☺

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Súper Sorda de Cece Bell

La gente hace la cultura

Hilos de colores